DESDE 1913 JUNTO A NUESTROS SOCIOS Y CLIENTES
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- Historia
- Autoridades
- Principios Cooperativos
- Estatutos
Ser la Cooperativa de consumo y prestación de servicios de los integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familiares por excelencia, orientando además su accionar a la captación del público en general.
Atender las necesidades de bienes y servicios de los integrantes de la familia militar y público en general cubriendo sus expectativas.
Ser forjadora permanente de un fuerte sentido de pertenencia y confianza, para asegurar el beneficio de sus integrantes.
Fomentar la constante capacitación e involucramiento de sus recursos humanos para un eficaz desempeño y ser referentes básicos de la imágen y solidez patrimonial de la Institución.
Propiciar la creación de alianzas estratégicas con la finalidad de mejorar la gestión en el mediano plazo.
Fue un 29 de marzo de 1913 cuando la Asamblea General Legislativa decretaba en su artículo 1o. el funcionamiento de la Sociedad Anónima de Consumos MUTUA MILITAR URUGUAYA.
Se determina el tiempo de duración en cincuenta años desde el inicio de las operaciones y se establece que podrán hacer uso de la sociedad: Militares, empleados civiles y retirados o jubilados de la Nación.
En el artículo 4º de los estatutos sociales se fija su capital de giro en 50.000 pesos moneda nacional, oro sellado, suscrito en mil acciones de 50 pesos cada una.
También se establecía que eran miembros natos del Directorio de la sociedad, honorarios con voz y voto, el oficial Mayor del Ministerio de Guerra y Marina, el Jefe del Estado Mayor del Ejército y el Presidente de la Junta de administración Militar.
El día 4 de febrero de 1915 inició sus operaciones como Sociedad Anónima de Consumos. Se presume que sus directivos se reunían en la antigua sede del Centro Militar y Naval ubicada en la calle 18 de Julio, entre Cuareim y Yi.
En el año 1925, ya en pleno funcionamiento comercial, la Cooperativa operaba en el local de la calle Julio Herrera y Obes, entre las calles Colonia y Mercedes. Funcionaba allí el Consejo Directivo y la Administración, Sastrería, Ventas Generales y Almacén.
El día 19 de setiembre de 1925 figura inscripta en la matrícula de comerciantes.
Por decreto dictado el 14 de diciembre de 1926 por el Consejo Nacional de Administración se aprueba una modificación a los estatutos, acordando elevar el capital de la Sociedad a la suma de un millón de pesos oro sellado en moneda nacional.
En 1930 la MUTUA funcionaba en un edificio de dos plantas ubicado en la calle Defensa 1575 entre Colonia y 18 de julio.
En diciembre de 1940 ya estaba situada en el amplio edificio de la calle Uruguay 1580.
El 24 de mayo de 1966 la Mutua Militar Uruguaya se transforma: nace la Cooperativa de las Fuerzas Armadas, bajo la dirección de un Consejo Directivo Interino. Funcionaba inicialmente en el local de la Av. Uruguay 1580. Un año más tarde, asume el Consejo Directivo Permanente y se propone modernizar los servicios que ofrece la Cooperativa a sus socios, reformular la atención y adquirir un local propio.
En agosto de 1967 se adquiere el edificio de la calle Mercedes 1041, hasta entonces propiedad de la Cooperativa de Consumos del Sindicato Médico del Uruguay.
El crecimiento obligó a las autoridades a adquirir un local contiguo- Mercedes 1037- para expandirse. Luego se adquirirá un predio mayor en la calle Mercedes 953, esquina Río Branco.
Los años 1979 -1980 encuentran a una Institución prestigiosa, con reconocida solvencia económica y financiera.
Posteriormente el desarrollo de la cooperativa motiva la compra a la firma FIAT del amplio edificio de Acevedo Díaz y Colonia.
En 1984 se inaugura un moderno local con gestoría, carnicería, frutería, mueblería, tienda, verdulería, estacionamiento, etc.
En 1989 surge el Paseo de Compras del Cordón, se refinan las instalaciones ampliando los espacios de ventas. Se le da más capacidad a la cafetería y se mejora el servicio. Además de modernizar sus instalaciones para beneficio de sus asociados se implementan políticas para captar clientes fuera de la familia militar.
Consejo Directivo de la Cooperativa de las FFAA
- Presidente: Cnel. Eduardo Ramos
- Vice Presidente: Cnel. Ángel Neira
- Secretario: Cnel. Wáshington Vigliola
- Pro Secretario: C/C (CIME) Wáshington Núñez
- Tesorero: Cnel. (AV) Oscar Lumillo
- Pro Tesorero: Cnel. Raúl Etchandy
- Vocal: Eq. Cap. (A.S.) Ma. del Carmen Viñoly
Comisión Fiscal
- Presidente: Cnel. (Nav.) Fredy Prieto
- Vocal: Cnel. Emilio Álvarez
- Vocal: Cnel. Fernando Ciarán
Equipo Gerencial
- Gerente General: Cra. Gabriela Cedrez Cassella
- Jefe Dpto. Financiero Contable: Cra. Cecilia de Tomas Montero
- Jefe Dpto. Ventas: Fabián Meriles Rodriguez
- Jefe Dpto. Compras: Gabriela Bas Capdevila
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas, que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.”
Los integrantes de estas organizaciones enfatizan la idea de ayuda mutua, responsabilidad, democracia e igualdad, desarrollando valores éticos de honestidad, transparencia y responsabilidad social. Éstos se llevan a la práctica a través de algunos lineamientos fundamentales, denominados:
PRINCIPIOS
Primer principio: Adhesión abierta y voluntaria. Son organizaciones voluntarias, abiertas a todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y asumir las responsabilidades que conlleva la condición de socio.
Segundo principio: Control democrático de los socios. Los socios participan activamente en la definición de las políticas y la toma de decisiones.
Tercer principio: Participación económica de los socios. Participan y contribuyen de manera equitativa, y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.
Cuarto principio: Autonomía e Independencia. Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si se realizan acuerdos con otras organizaciones, los términos de los mismos aseguran el control democrático por parte de los socios y mantienen la autonomía de la cooperativa.
Quinto principio: Educación, Entrenamiento e Información. Brindan educación, entrenamiento a sus socios, sus gerentes y sus empleados de forma de contribuir eficazmente al desarrollo de los mismos y de la cooperativa. Informan al público en general acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
Sexto principio: Cooperación entre Cooperativas. Sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, regionales, etc.
Séptimo principio: Compromiso con la Comunidad. Trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.
Estos principios se exponen tal como fueron reformulados y aprobados por la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I.) en Manchester, el 23 de setiembre de 1995.